Jaén, su patrimonio histórico y cultural es increíble
Seguro que descubres como la historia y sus gentes están conectadas a través de su memoria.
Tradicionalmente Jaén ha sido un sitio de paso y frontera, ya que por sus tierras habitaron diferentes culturas milenarias, e incluso donde musulmanes, cristianos y judíos llegaron a vivir en armonía durante siglos. Pero la historia de Jaén se ancla en el tiempo y tiene un pasado que se remonta a época prehistórica, con el origen de una economía arraigada a la tierra que ha dejado su influencia con el denominador común cultural y económico en torno al olivo, la mayor riqueza de esta tierra y que convierte a Jaén en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.Entre las joyas culturales con las que cuenta Jaén, destacamos la Catedral, pieza clave del Renacimiento español. También los Baños Árabes, los más grandes e importantes de Europa, y el Museo Provincial, que atesora restos arqueológicos entre los que destaca la historia del pueblo Ibérico. Visita obligada es el Castillo de Santa Catalina, mirador privilegiado desde donde podrás disfrutar de la belleza sin igual del paisaje del olivo. Desde el cerro de Santa Catalina podrás observar como se alzan torres y campanarios de iglesias y conventos medievales, y un casco histórico con rincones inolvidables. Una visita a la ciudad es todo un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que en esta tierra se han asentado.
La Guardia, a tan solo 7 kms de nuestros alojamientos
Villa de estampa medieval y atmósfera familiar.
Muy cerca de la Dehesa del Acebuche se encuentra La Guardia de Jaén, un pueblo ubicado en la falda del cerro San Cristóbal, patrón de los caminantes, porque el viaje retoma la andadura de Jaén hacia Granada. El trayecto es corto, apenas una decena de kilómetros desde la capital , pero el contraste es grande. Frente a la magnitud urbana de la capital, La Guardia se presenta como una villa de estampa medieval y atmósfera familiar. Lo más emblemático de este lugar es su castillo que corona la ciudad, desde su Torre del homenaje, una impresionante panorámica muestra Sierra Mágina, Sierra Morena y los campos de la Loma. Otros lugares de interés cultural son el Antiguo Convento de Santo Domingo dónde se emplaza actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza de Isabel II es otro de los enclaves culturales e históricos importantes de La Guardia en relación, sobre todo, al Renacimiento.\r\n
Pegalajar, a 12 kms desde nuestros alojamientos
Situado en la ladera sur de La Serrezuela
Municipio de la comarca de Sierra Mágina en el valle del Río Guadalbullón. Situado en la ladera sur de La Serrezuela posee varios monumentos históricos como el Arco de la Encarnación, la Iglesia dedicada a la Santa Cruz que sufrió grandes daños en la guerra civil española y en la que destaca su torre del campanario. Igualmente la Huerta de Pegalajar es un bien de Interés Cultural por ser “un modelo emblemático de interacción hombre-naturaleza. No puedes irte de Pegalajar sin visitar La Charca, La Fuente de La Reja, El Lavadero, Los Bancales, Las Acequias y los Caces, los Molinos y Las Faenas Agrícolas.\r\n
Torres, a 21 kms de nuestros alojamientos
Pequeña localidad perteneciente a la comarca de Sierra Mágina
Se emplaza justo en la falda del Cerro de la Vieja. Su término se extiende por el valle del río Torres, siendo delimitado por las cumbres de Sierra Mágina, Almadén, Cárceles, Morrón y Aznaitín. La abundancia de agua y su altitud hacen que se disfrute de temperaturas muy agradables en verano, aunque los inviernos son fríos. El Parque Natural de Sierra Mágina integra una parte importante del término municipal de Torres, con amplias zonas de vegetación arbórea en la que predominan los pinos y encinas autóctonos, por lo que la superficie de terreno forestal es destacable. Como en el resto de municipios de la provincia, el cultivo del olivar también ocupa un lugar importante en Torres, siendo una tercera parte, aproximadamente, de regadío. Tenemos que destacar otro cultivo característico del municipio como es el de la cereza, cuyas plantaciones ofrecen magníficas producciones.
Mancha Real, municipio que ocupa toda la franja este del Área Metropolitana de Jaén
Fue uno de los núcleos industriales más potentes de la provincia
Mancha Real es un Municipio español de la provincia de Jaén, limita al norte con Begíjar, al sur con Pegalajar, al oeste con Villatorres, Jaén y La Guardia de Jaén y al este con Baeza, Jimena y Torres. Además de tener una gran tradición olivarera, con un amplio polígono industrial, destacando principalmente los sectores de la madera y la informática como los más consolidados en la importante industria de Mancha Real.
El municipio ocupa toda la franja este del Área Metropolitana de Jaén, desde el río Guadalquivir, al norte como campiña olivarera, ascendiendo lentamente hasta las estribaciones de Sierra Mágina al sur, donde se encuentran los terrenos forestales del municipio. La localidad de Sotogordo también pertenece al término municipal de Mancha Real.